Buenas prácticas

Nombre

Pasito a pasito: “Educar lo es todo”
CEIP (Centro de Educación Infantil y Primaria) /SES/AA La Paz- Albacete

Responsables

Todo el claustro del centro, personal laboral y entidades del barrio que se unen con el mismo objetivo.

Inmaculada González Quintanilla
C/ Dr. Galiacho nº1-5ºC 02006-Albacte
670 318 893 – Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Rosa Mª Martínez Soriano
C/Del Cid nº 5 / 02002-Albacete
630 019 194 - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización y ámbito territorial de actuación

Centro ubicado en el barrio de la Milagrosa, en la C/ Fco. Belmonte nº1, 02008-Albacete.

Área temática y de actuación orientada a la acción comunitaria

Educación intercultural
Formación
Empleo y emprendimiento laboral
Igualdad de género e inclusión social
Participación
Convivencia Intercultural
Mediación Intercultural
Lucha contra el racismo y la xenofobia
Desarrollo comunitario
Diálogo Intergeneracional
Promoción de la salud
Voluntariado
Diseño innovador de políticas locales
Deportes, Ocio y tiempo libre
Redes, medios de comunicación y TIC´s
Promoción del asociacionismo
Planificación y reconexión con el tejido urbano

Personas y colectivos a los que se dirige

Personas en riesgo de exclusión social: Niños, niñas y jóvenes, Mujeres, Hombres, Mayores.

Objetivos

El objetivo general y principal del proyecto es lograr una educación de calidad por medio del diálogo y la participación conjunta de toda la comunidad, previniendo el abandono escolar temprano y el fracaso escolar dentro de los principios de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE:

Diálogo Igualitario
Inteligencia Cultural
Transformación
Creación de sentido
Solidaridad
Dimensión Instrumental
Igualdad de diferencias

Descripción de la experiencia y sus actuaciones

Contextualizacion del barrio donde está ubicado CEIP/SES/AA La Paz

El colegio La Paz que está situado en el barrio de La Milagrosa de Albacete, un barrio desfavorecido a las afueras de la ciudad en una zona de exclusión, cuenta alrededor de 2.400 habitantes. Es un barrio muy joven y masculinizado. Su media de edad es de 26 años y su tasa de feminidad es de 88,8 mujeres por cada 100 hombres. En el barrio conviven tres grupos de población altamente desfavorecida. Más o menos, la mitad de la población es paya, luego, un tercio de la población de etnia gitana y el resto es población extranjera.

El perfil socioeconómico de la población del barrio lo conforman un 92,17% de población que es analfabeta, sin estudios o sólo cuenta con estudios primarios y entre los/las menores, el fracaso escolar y el abandono de los estudios es muy alto. Un alto porcentaje de toda la población activa se encuentra desempleada y sobrevive de la chatarra, la venta ambulante, ingresos de inserción y el empleo social. Hay un importante problema de droga en el barrio; no sólo existe un alto consumo, sino que el barrio es reconocido como centro de distribución y tráfico de las mismas.

El barrio se compone de 600 viviendas de protección oficial, construidas en los años 80 y de propiedad municipal. En la actualidad se alquilan a bajo precio (entre 35 y 50 euros). Existe una lista de espera. A pesar del bajo alquiler, a veces se producen desahucios por problemas en impagos.

El estado de los edificios es muy deficiente y presentan un estado bastante ruinoso y deteriorado, puertas, ventanas, paredes están prácticamente destrozadas. Las calles presentan alteraciones importantes, muchas de ellas tienen mal el asfalto, las aceras están mal, etc. También existen muchos problemas de limpieza. En las calles y en los edificios hay gran cantidad de basura, de todo tipo. El mobiliario urbano existente está prácticamente destrozado, o se encuentra en malas condiciones.

Hay un escaso comercio, un supermercado, tres bares y una panadería. Hay un Centro Social. Dentro del barrio se encuentra una plaza interior pero con escaso equipamiento lúdico y ninguna zona verde. Todo esto se intenta solucionar con el proyecto URBANITAS que persigue reorganizar e integrar los barrios de La Estrella y La Milagrosa en la ciudad.

El colegio Público La Paz empezó a funcionar en el curso 2006/2007 ocupando un edificio de otro colegio llamado San Juan, construido en los años 1980 desde que es colegio La Paz se ha beneficiado de bastantes mejoras arquitectónicas y materiales en gran parte de las instalaciones. Esta ubicado en la calle Francisco Belmonte, nº 1, dentro del Barrio La Milagrosa. Cuenta con tres unidades de Educación Infantil, seis unidades de Educación Primaria, cuatro de Secundaría y tres grupos de Educación de Adultos. Todos compartimos todas las instalaciones. La Asociación de familiares se creó en Enero de 2008 con motivo de colaboración con el proyecto de Comunidades de Aprendizaje.

Es un centro complejo y diferente y la forma de trabajar también tiene que serlo.

Los maestros y maestras a los que consideran compañeros y compañeras son excelentes profesionales comprometidos/as, que intentan hacer su trabajo lo mejor posible y juntos/as conseguirán ver los frutos que a largo plazo esperan. Ya están recogiendo parte de la cosecha, y su objetivo es ver a su alumnado incluido con “normalidad” en esta sociedad.

El colegio La Paz empezó a funcionar en el curso 2006/2007 con el objetivo de lograr una educación de calidad por medio del diálogo y la participación conjunta de toda la comunidad, previniendo el abandono escolar temprano y el fracaso escolar.

Es un centro complejo situado en un barrio desfavorecido y excluido, La Milagrosa (2.385 hb). Conviven 3 grupos de población. ½ de paya, 1/3 de etnia gitana y el resto extranjera.

El perfil socioeconómico: 92% analfabeta y entre los menores, el fracaso escolar y abandono de los estudios es alto. El 40% se encuentra desempleada y sobrevive de la chatarra, venta ambulante, ingresos de inserción y empleo social. Hay un importante problema de droga, alto consumo, distribución y tráfico.

Para conseguir estos objetivos se apoyan en la práctica educativa basada en los principios pedagógicos y organizativos de Comunidades de aprendizaje con estrategias organizativas y metodológicas inclusivas a través de:

Asamblea
Tertulias Literarias Dialógicas
Grupos interactivos
Comisiones mixtas

El centro empezó a funcionar en 2006 con Educación Infantil y Educación Primaria, iniciándose en 2009 la Educación Secundaria Obligatoria y en 2010 la Educación de Adultos/as.

El centro, a nivel de funcionamiento y organización, se encuentra apoyado por la administración y por las entidades que están en el barrio (Servicios Sociales, Secretariado Gitano, Cooperativa Fenollera, Scouts, Hijas de la Caridad, Atenea, etc.).

Como profesionales cuentan con los/las docentes, PTSC, mediador/a, especialistas de las entidades colaboradoras, voluntariado, etc.

A nivel organizativo tienen dos líneas: las propias de todo centro educativo y las propias del centro, planteado con una metodología diferente dentro de los principios de Comunidades de Aprendizaje, por lo que se organizan a través de Comisiones mixtas (profesorado, familiares, representantes de las entidades y voluntariado).

Estas son:

Gestora
Absentismo
Convivencia
Aprendizaje
Voluntariado
Recursos
Biblioteca
Género (RSA)
Prevención de conductas trasgresoras

Metodología

Las estrategias metodológicas y organizativas que el colegio sigue son inclusivas y a través de las prácticas de éxito escolar que propone Comunidades de Aprendizaje, que contribuyen a superar el fracaso escolar muy extendido en el barrio y en las que ellos y ellas, junto con los voluntarios y las voluntarias, colaboran para ello.

Para favorecer el aprendizaje han considerado principalmente los siguientes aspectos metodológicos:

El constructivismo
La participación activa
La experimentación
La globalización
La perspectiva de género
La reflexión-acción
La conjugación de trabajo individual con trabajo grupal y trabajo colectivo

Personas implicadas y canales de participación

El desarrollo de estos principios metodológicos será posible en tanto en cuanto se fomente un clima de confianza, respeto y diálogo donde se promueva la reflexión, se facilite el contraste de opiniones y se creen espacios donde todos y todas puedan expresarse libremente.

Tanto la organización como las normas del centro se consensuan entre toda la comunidad educativa a través de:

Asamblea de familiares
Asamblea de Aula
Asamblea de delegados y delegadas
Asamblea de profesorado
Entidades

Todos/as están implicados/as de forma activa.

Participación en Redes

Red de Bibliotecas Municipales

Temporalización

Es un proyecto que lleva funcionando desde hace 7 años con perspectivas de futuro, ya que mantienen altas expectativas con el alumnado y además, al riesgo de exclusión social que está sufriendo el barrio donde se está llevando a cabo esta iniciativa no le ven fecha de caducidad.

Recursos

Proyecto Educar lo es todo

Los recursos económicos son fluctuantes ya que desde la administración el apoyo económico está en recesión.

El material que se utiliza es socializado y se mueven buscando padrinos/as que vayan haciendo pequeñas aportaciones, ya sean económicas o de servicios (revisión bucal, revisión óptica, etc.). Igualmente se presentan a concursos pedagógicos tanto como centro como con las distintas actuaciones que van realizando desde las distintas parcelas (arte, biblioteca, etc.).

Recursos humanos

El personal del centro, las entidades y el voluntariado, captado desde distintos enfoques: alumnos/as en prácticas de la universidad y de los IES (C. Formativos), familiares, personas del barrio, personas que están realizando trabajos a la comunidad, tanto jóvenes como adultos/as, etc.

Difusión

Acciones comunicativas hacia el exterior de la organización a través de ponencias en Congresos y distintos centros como divulgación de sus actuaciones y los resultados que van obteniendo, tanto dentro como fuera de su Comunidad Autónoma.

Hacia el interior de la misma con:

  • formación del profesorado (Tertulias Dialogicas y Formación en TIC’s)
  • análisis de la práctica educativa a través de la Comisión de Aprendizaje mediante observación, análisis y propuestas de mejora.

Resultados

  • A nivel de absentismo: han pasado de un 40% a un 10%.
  • Han aumentado la población escolar de 90 alumnos/as a 248.
  • Están incrementando el alumnado que empieza la escolarización no obligatoria, en 3 años.
  • Están contribuyendo a que el alumnado titule en ESO.
  • A nivel curricular, realizan 2 tipos de evaluación: Evaluación diagnóstica (prescriptiva por ley) y evaluación de Competencias al finalizar cada ciclo.

Evaluación

Interna

  • Evaluación diagnóstica, prescriptiva por ley, en 4º EP y 2ºESO.
  • Evaluación de competencias en 2ºy 6º de E.Primaria, con materiales elaborados por el propio centro en el que analizan la evolución de los aprendizajes y planifican las propuestas de mejora.
  • A través del análisis de la memoria por parte del centro y de todas las entidades que participan./li>

Externa

  • La realizada por la Inspección educativa.
  • Las aportaciones de las entidades, familiares y voluntariado que participa en el proyecto.

Lecciones aprendidas

Educar lo es todo- Buenas prácticas

Puntos fuertes

  • Sustitución de la segregación por niveles de aprendizaje por la inclusión igualitaria que incluye la participación de más personas adultas en el aula. Superación de formas de agrupación que generan fracaso: “mixture” y “streaming”.
  • Las personas voluntarias de la comunidad introducen en el aula una inteligencia cultural (de hecho, múltiples inteligencias culturales) que es diferente a la del profesorado.
  • Diálogo Igualitario: la inclusión igualitaria en el aula de personas de la comunidad informa a las niñas y niños que la escuela valora a sus familias. Eso aumenta el sentido por ir a la escuela y aprender. Además, se crean nuevos referentes en la comunidad.
  • Diálogo Igualitario: El hecho de tener que argumentar y explicar en voz alta conduce a reforzar los aprendizajes, aumentar la comprensión de los mismos, identificar lagunas y errores. En ese proceso aprende tanto quien explica como quien escucha y hace preguntas.
  • Solidaridad: se sustituye la competición típica de la academia por la ayuda mutua, de forma que el éxito de cada miembro del grupo resulta del éxito de todo el grupo. Esta forma de trabajar es la propia de la sociedad de la información.
  • Al trabajar de forma dialógica, todas y todos se “aprovechan” de la inteligencia de los demás, de forma que el grupo consigue resultados que hubieran sido imposible en solitario.
  • Igualdad de diferencias: participación igualitaria de todas y todos; todas y todos pueden contribuir al grupo independientemente de cualquier diferencia.
  • Las niñas y niños se socializan en el uso del diálogo como forma de resolver problemas, eso se transfiera a otros espacios.
  • Como resultado de la dinámica solidaria, se reducen las peleas y se mejora la convivencia más allá de grupos interactivos.
  • La dinámica de grupos interactivos, actividades cortas y la interacción con personas adultas diferentes, aumenta el nivel de concentración en la actividad y la motivación por pasar a la siguiente.
  • En una hora y media se triplican/cuadruplican los aprendizajes para todos y todas.

Puntos débiles (debilidades y amenazas)

Son aspectos en los que es recomendable seguir avanzando en las actuaciones de éxito en La Paz. No son obstáculos ni puntos débiles de las mismas como forma de organización y actuación dentro del aula.

  • Potenciar la argumentación en voz alta como procedimiento de resolución de tareas.
  • Seguir fomentando la presencia de voluntariado de la comunidad en los grupos interactivos, dado el impacto que su participación tiene en la mejora del aprendizaje de las niñas y niños.
  • Potenciar herramientas para enfrentarse al conflicto.

Reconocimientos

  • III Premio Nacional de Educación para el desarrollo “Vicente Ferrer” (Resolución de 23-2-2011).
  • Concurso Nacional de buenas prácticas para el impulso y mejora de la convivencia (Resolución de 17 de marzo de 2011).
  • Pemio a la acción magistral 2011 (Fundación Ayuda Contra la Drogadicción).
  • Batidos Puleva, curso 2011-12.
  • III Premio Nacional contra la pobreza y la exclusión social, CSIF
  • Premio Marta-Mata a la calidad de los centros educativos (Resolución de 25-3-2011).
  • Fundación S.M.: “Concurso de Buenas Prácticas Educativas contra el Abandono Escolar Temprano y el Fracaso Escolar”.
  • 3er premio “Concurso Pegamento Imedio sobre Medio ambiente”, presentado desde la clase de E.Infantil 4 años, curso 2012-13.
  • 3er Premio del II Concurso Literario y de Dibujo escolar de Castilla La Mancha.Curso 2012-13.
  • Mención en el Premio “Pep Sempere sobre experiencias Lectoras. Curso 2012-13.
  • Sello “Buena Práctica Iberoamericana Leer.es, “Modalidad Bibliotecas. Curso 2012-13.
  • Reconocimiento en la Orden 29/04/2013 de la Consejeria de Educación de Proyectos de Excelencia en Buenas Prácticas.
  • Concurso Literario de Libro Gigante de la Biblioteca pública del estado de Albacete.

Innovación y transferencias

  • Proyecto Arce junto con el IPI Sansomendi.
  • Comenius Regio Albacete-Nápoles, sobre prevención de absentismo.
  • Proyecto de Innovación “Una comunidad de aprendizaje bilingüe”. Este curso se ha iniciado en E. Infantil y se irá generalizando en los próximos cursos.
  • Desde la Comisión de Biblioteca:
    • Planificar, secuenciar y motivar al profesorado, alumnado, voluntariado y familias para llevar a cabo el PLEIB “Leer como una mariposa, escribir como una abeja” .
    • el PDI “Dime quién eres y a qué te dedicas”.

Educar lo es todo

Desde el comienzo del Proyecto se ha atendido siempre a los medios de comunicación que han tenido curiosidad por conocer el proyecto y por los premios recibidos.

Este año han aparecido en varios medios, por diferentes temas:

La Silla roja Entreculturas http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z90123B1C-D538-5C96-665EC5AD02B3B0EB/20121009/silla/roja/evidencio/falta/educacion/muchos/ni%25C3%25B1os

http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/28763-la-silla-roja-llega-al-colegio-la-paz-dispuestaa-cambiar-el-futuro-de-millones-de-ninos-sin-escolarizar/

http://www.encastillalamancha.es/noticia/13724/wwwencastillalamanchaes

http://www.laverdad.es/albacete/v/20121009/cultura/silla-roja-recorrio-ayer-20121009.html

 

 

 
 
 

Comentarios   

0 #4 BHW 14-04-2017 04:21
Fantastic beat ! I would like to apprentice while you amend your
site, how could i subscribe for a weblog site?
The account aided me a appropriate deal. I have been tiny bit
familiar of this your broadcast provided vivid transparent concept
Citar
0 #3 TANIA ESTANGUI MARTI 29-11-2016 09:48
CREO QUE ESTAIS REALIZANDO UN TRAAJO INCREIBLE QUE AYUDA A TODA NUESTRA SOCIEDAD A SER MEJOR Y A CONTAR CON TOD@S PARA EL FUTURO. SEGUID ASI!!!
Citar
+1 #2 Purificación Garcia 21-10-2014 16:59
Creo que dais una lección de intervención comunitaria magnifica, consiguiendo no uno, sino muchos retos a la vez. Enhorabuena
Citar
-2 #1 nialba 31-08-2014 23:17
El plan de rehubicación de esta etnia proveniente del barrio de la Milagrosa esta destrozando barrios enteros, que antes gozaban de una maravillosa tranquilidad.Su s vecinos viven amenazados y aterrorizados, en especial si son de otras razas o religiones. Se producen pequeños robos, agresiones, amenazas, vandalismo de los que nadie se hace responsables. Viven en pisos de alquiler social, que no pagan, de lo que se enorgullecen, aún recibiendo pagas de estado sólo por ser de esta etnia, destrozando los pisos, portales y mobiliario urbano que les viene en gana. Eso es lo que realmente está pasando. Conviertiendo nuestra ciudad en un gran punto negro.Y Nadie nos ayuda, hasta que pase algo mucho peor.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Este sitio web, utiliza cookies para navegar y mejorar tu experiencia. Para encontrar más información de como tratamos las cookies y como borrarlas , Política de Cookies.

Acepto cookies para esta web.