Buenas prácticas

Nombre

Juntos en la misma dirección

Responsables

Noel González Gutiérrez, Co-director
Jefe de Servicio de Acción Exterior
Cabildo de Tenerife
C/ Alcalde Mandillo Tejera, 8
Santa Cruz de Tenerife
922 239 758
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Vicente Manuel Zapata Hernández, Co-director
Profesor Titular de Geografía Humana
Director Académico del Observatorio de la Inmigración de Tenerife
Despacho A2-22, Departamento de Geografía
Facultad de Geografía e Historia
Universidad de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife
922 317 762
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Localización y ámbito territorial de actuación

Isla de Tenerife. Tenerife es la isla más extensa (2.034,36 km2) y más poblada (898.680 habitantes a 1-1-2012) del Archipiélago canario. Se divide administrativamente en 31 municipios y su capital es la ciudad de Santa Cruz de Tenerife (149.572 habitantes), que señala una marcada tendencia a la concentración demográfica en áreas urbanas. Tenerife ha experimentado cambios significativos en su población durante lo que va de siglo, en un contexto de continuo crecimiento demográfico que sólo se ralentiza en los últimos años, como consecuencia, sobre todo, de la reducción de la contribución que ha venido realizando la inmigración al incremento sostenido de sus habitantes. El atractivo inmigratorio de Tenerife es evidente y se refuerza en su dimensión exterior particularmente durante los años del último cambio de siglo. De ello se derivan incrementos de la población nacida en el resto del país y en el extranjero, frente al leve retroceso de la afluencia procedente de otras islas del Archipiélago. Sin duda, el hecho más significativo se relaciona con la configuración de una sociedad más diversa, al incrementarse el peso de los habitantes llegados de otros países, que se han multiplicado por 2,6 desde 2001 hasta alcanzar el 20,1% de la población insular en 2011. Europeos y americanos suman ahora el 89,3% de las personas de origen extranjero empadronadas.

Área temática y de actuación orientada a la acción comunitaria

  • Educación intercultural
  • Igualdad de género e inclusión social
  • Participación
  • Convivencia Intercultural
  • Lucha contra el racismo y la xenofobia
  • Desarrollo comunitario
  • Diseño innovador de políticas locales
  • Redes, medios de comunicación y TIC
  • Promoción del asociacionismo

Personas y colectivos a los que se dirige

Juntos en la misma dirección

La población total a la que se dirige la estrategia Juntos en la misma dirección se circunscribe al conjunto de los habitantes de la isla de Tenerife, en tanto que, la actividad y los resultados se expresan en términos vinculados con el diálogo intercultural, los procesos de integración y la convivencia social en este ámbito geográfico, tanto de personas individuales, como de entidades y organizaciones sociales.

El grupo de usuarios/as directos/as (‘participantes’ según la denominación que emplean) ha estado constituido por personas vinculadas a entidades con forma jurídica. De manera preferente, éstas han sido las asociaciones de inmigrantes activas en Tenerife; las entidades sociales que promueven proyectos para la acogida y/o integración de las personas inmigrantes; los ayuntamientos que cuentan en sus municipios con domicilios sociales de asociaciones de inmigrantes (Los Realejos, Puerto de la Cruz, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, Candelaria, Granadilla de Abona, Arona, Adeje y Guía de Isora); y por último, otras entidades que de uno u otro modo se han relacionado con el desarrollo de las acciones previstas, como asociaciones vecinales, asociaciones de carácter social y entidades privadas. En el último año se ha incrementado el número de personas participantes que no se adscriben a una entidad concreta.

Objetivos

Los objetivos generales de la estrategia Juntos en la misma dirección fueron propuestos de manera consensuada en la II Mesa Insular de Asociaciones de Inmigrantes y Agentes Sociales de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, marzo de 2010), con posterioridad ratificados en la IV y VI Mesa Insular de Asociaciones de Inmigrantes y Agentes Sociales de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife, febrero y diciembre de 2011, respectivamente). Los objetivos generales también han sido sometidos a consideración de la Comisión Permanente de la estrategia Juntos En la misma dirección, en reunión celebrada el 15 de marzo de 2013, tras la cual fueron ratificados por las entidades participantes. Se encuentran, además, insertos en el marco de actuación de la Red Española de Ciudades Interculturales a la que pertenece la isla de Tenerife desde el mes de mayo de 2012.

  • OG1. Mejorar los valores de tolerancia, convivencia en la diversidad, diálogo intercultural, igualdad de oportunidades y ciudadanía para la cohesión social.
  • OG2. Profundizar en la acción comunitaria para el desarrollo social, económico y cultural en las áreas vinculadas por la migración.
  • OG3. Mejorar la actuación en red de las organizaciones y recursos humanos que atienden la diversidad social y cultural.

Descripción de la experiencia y sus actuaciones

La estrategia Juntos en la misma dirección tiene por objetivo reforzar y consolidar el diálogo intercultural como elemento imprescindible para favorecer los procesos de integración y, en consecuencia, contribuir de una manera real a la cohesión social de la sociedad tinerfeña y canaria. Estos fines, consensuados por las entidades y personas que participan en la iniciativa, se han estado trabajando desde el año 2009 a partir del proyecto ‘En la misma dirección’, mediante el desarrollo de múltiples actividades que tratan de poner el acento en el trabajo compartido y la implicación del conjunto de agentes y actores que se ocupan y preocupan en estas materias.

Tras cuarenta y siete meses se ha consolidado una red de trabajo compuesta por más de un centenar de entidades, desde administraciones locales hasta asociaciones vecinales o de personas inmigradas, que participan activamente en los procesos y líneas de acción que se desarrollan, obteniéndose importantes logros y avances, en especial, en las relaciones entre las entidades miembros, así como en el refuerzo de sus estructuras organizativas y la consecución de sus fines sociales.

La estrategia Juntos en la misma dirección ha logrado consolidar espacios de encuentro y de trabajo que ya se consideran referentes por parte de los actores en materia de interculturalidad y, cada vez más, de cohesión social. Actividades como las Mesas Insulares para la Convivencia Intercultural o el Open Space, están contribuyendo cada vez más a la organización de las fuerzas sociales que trabajan en la materia, posibilitando una respuesta más efectiva y decidida por parte de las mismas. No sólo se ha favorecido la creación de espacios de encuentro de carácter insular, también se han desarrollado grupos de trabajo, más reducidos y conformados por diversas entidades, que han operativizado en líneas concretas de acción los objetivos estratégicos que persigue la iniciativa a través de seis ámbitos de trabajo: Participación Social, Educación para el Desarrollo, Participación Infantil, Jóvenes, Comunicación y Violencia de Género; y dos territorios, barrios de El Fraile (Arona) y Taco (San Cristóbal de La Laguna).

El modelo de intervención diseñado y las líneas estratégicas que ha emprendido, contando con un gran respaldo de los agentes y actores sociales existentes, ha sido un modelo que ha llamado la atención por su singularidad y sus resultados. Tras la última evaluación realizada en la VI Mesa Insular, Juntos En la misma dirección continúa contribuyendo de manera notable a fortalecer las estructuras organizativas de las entidades para alcanzar sus fines estatutarios y/o sociales, propiciando el trabajo en red y visibilizando la acción que llevan a cabo. En todos los ítems evaluados las valoraciones se incrementaron con respecto a ediciones anteriores. En el caso de las asociaciones de inmigrantes, se consiguieron importantes avances en la representatividad de sus asociados/as, estrechamente vinculado al incremento de actividades realizadas que, en buena medida, propiciaba una mayor participación y, por ende, fortalecía las relaciones entre las partes.

Metodología

El funcionamiento de Juntos en la misma dirección se ha basado desde el principio en la acción compartida entre todas las entidades y personas que se integran en la Estrategia, así como en la definición conjunta de sus objetivos y líneas de actuación, dando a las personas, sean inmigrantes o no, no sólo voz para opinar, sino también capacidad de decidir cuáles son las metas por las que quieren trabajar y las herramientas necesarias para que ellas mismas las alcancen en materia de interculturalidad. Las entidades e instituciones que colaboran y participan en esta iniciativa han asumido y comparten los principios de trabajo conjunto, colaboración activa y corresponsabilidad en la ejecución de las diferentes actividades. La estrategia se inició con la realización, en especial, de actividades formativas y documentos divulgativos, mientras que en la actualidad, se ha centrado en ayudar a constituir y facilitar la organización de Grupos de Trabajo que funcionan de manera relativamente autónoma.

El marco teórico que fundamenta la intervención que se realiza por parte de Juntos En la misma dirección es el modelo de intervención sistémica breve. Este modelo, que ha dado cuenta de su idoneidad para el trabajo compartido con múltiples entidades, cuyos objetivos se orienten a conseguir metas comunes, se sustenta en diferentes enfoques y métodos que definen un cuerpo de principios metodológicos que son asumidos por los procesos que se inician. Entre estos, destacan los siguientes:

  • Enfoque del Constructivismo: considera la realidad como una construcción, una interpretación de nuestra mente, de lo que vemos, según nuestro filtro mental, determinado por los conocimientos previos, las experiencias personales, los intereses, etc. Estos influyen en cómo interpretamos la realidad. La idea básica es “la realidad no se descubre, se inventa” (Watzlawick, 1984).
  • Enfoque del Construccionismo Social: considera a las personas como seres eminentemente sociales, que construimos la realidad mediante el consenso social y la interacción con los demás a través del lenguaje.
  • Modelo de las Terapias Narrativas: considera que los relatos que verbalizamos, son la fuerza más poderosa para modificar nuestras vidas y representan la visión que tenemos del mundo y de nuestras relaciones. Estos relatos se van distorsionando en la memoria a medida que son filtrados por las normas y los supuestos sociales. Por eso, la observación atenta de sus orígenes puede llevar a narrativas más ricas, más apegadas a la experiencia y menos limitantes. Por medio de este conocimiento, expresado en narrativas más fieles a la experiencia, las personas reconstruyen sus identidades en términos positivos y se esfuerzan por aproximarse a sus redescubiertas metas.
  • Modelo de la Terapia Centrada en Soluciones: considera que no debe hablarse de problemas. Intenta hablar de aquellas situaciones que se generarían si los problemas se dieran y los concibe como excepciones. Es una búsqueda de soluciones a partir de los recursos propios de las personas.
  • La Indagación Apreciativa: valora la mirada apreciativa que facilita el descubrimiento hacia las fortalezas, metas y recursos a adquirir, en lugar de una mirada hacia las necesitadas y obstáculos, que impida alcanzar los fines y desarrollarse plenamente.

Partiendo de esta diversidad de preceptos teóricos, Juntos En la misma dirección es una iniciativa que encierra en sí un activo proceso de participación ciudadana, en el que también confluyen otras técnicas y procedimientos de diferentes disciplinas, en especial, la Geografía en su vertiente humana y social. La metodología se ha podido desarrollar en buena medida gracias a la figura profesional del facilitador/a, principal catalizador/a de un proceso que se segmenta en cuatro fases: descubriendo recursos, construyendo objetivos compartidos, planificando conjuntamente el recorrido y actuando.

El papel del facilitador/a, en el contexto de procesos vinculados a la constitución de grupos de trabajo, consiste en realizar un acompañamiento fomentando la responsabilidad e implicación de las personas/entidades participantes en la toma de decisiones, en la organización y en el desarrollo de acciones que ayuden a alcanzar sus objetivos (aquellos que han decidido). Se parte siempre de una mirada positiva que, entre ostros aspectos, pretende hacer hincapié en sus fortalezas y metas, favoreciendo la aparición de narrativas orientadas hacia las posibilidades y la responsabilidad de los/as participantes de llevar a cabo las acciones (aquellas que han acordado), que promuevan las mejoras que aspiran alcanzar para su desarrollo y la consecución de sus fines (aquellos que han decidido).

Personas implicadas y canales de participación

Proyecto Juntos en la misma dirección-Buenas prácticas

El número de personas que han participado en la estrategia Juntos en la misma dirección en los últimos tres años (momento a partir del que se cuenta con un registro) asciende aproximadamente a 900, en su mayoría procedentes de más de un centenar de entidades (Administración General del Estado, gobierno autonómico, cabildos insulares, administraciones locales, organismos autónomos, Universidad de La Laguna, asociaciones de inmigrantes, asociaciones vecinales, asociaciones sociales con carácter general, fundaciones, sindicatos y entidades privadas).

No hay un proceso establecido de admisión en la estrategia. Si una persona/entidad tiene interés en organizarse y trabajar por los objetivos generales (cohesión social, diálogo intercultural y procesos de integración) sólo tiene que participar. Todas las convocatorias de actividades, tanto Grupos de Trabajo, como iniciativas más multitudinarias, se hacen con carácter abierto y se promociona la participación.

Participación en Redes

  • Cities of Migration
  • Red Antirrumores (en breve)
  • Red de Observatorios de las Migraciones Internacionales de España a través del Observatorio de la Inmigra ción de Tenerife (OBITen)

Temporalización

La estrategia nace con vocación de permanencia en el año 2009. Sus fases vienen determinadas por la financiación que recibe del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias. Actualmente se desarrolla su cuarta fase, financiada en su totalidad por el Cabildo de Tenerife.

Recursos

Los recursos empleados por el proyecto se circunscriben en la actualidad a los disponibles en el Servicios de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y en el Observatorio de la Inmigración de Tenerife, así como los propios de las entidades que participan. Para el desarrollo de las actividades y la posibilidad de contar con un equipo técnico, se han empleado recursos económicos propios del Cabildo de Tenerife y, en fases anteriores a la actual, se ha contado con la financiación de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración.

El trabajo se organiza para y con las entidades y personas que participan. No obstante, existe un equipo de dirección y facilitación. La dirección de Juntos En la misma dirección se encuentra representada por las dos entidades que inicialmente promovieron la iniciativa (Cabildo de Tenerife y Universidad de La Laguna). A continuación, y ya con cargo directo a los recursos existentes, existe una coordinación general, una persona de apoyo a la coordinación, un responsable de comunicación y ocho personas que realizan labores de facilitación.

La sede principal se encuentra en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (Departamento de Geografía, Facultad de Geografía e Historia, segunda planta).

Difusión

La estrategia Juntos en la misma dirección cuenta con un Plan de Comunicación desde el año 2011. La planificación prioriza medios y canales de comunicación externa, como son, por ejemplo, la realización de notas de prensa (y su gestión hasta la publicación en los medios propios y/o públicos), la información actualizada a través de las redes sociales (Facebook, YouTube, Issuu, Picasa) y/o página web (www.enlamismadireccion.com), la realización de publicaciones digitales periódicas (boletines semanales online y Boletín mensual CONJUNTOS), así como la edición de materiales divulgativos propios. En todos los casos hay una mención específica siempre a la estrategia Juntos En la misma dirección, remarcando, siempre que es posible, sus principios rectores.

Con independencia de lo contemplado en el Plan de Comunicación como medios y canales estándares, vinculada a acciones contempladas en la ejecución de una anualidad determinada, se patrocinaron programas de radio semanales en la emisora más escuchada en la isla de Tenerife (Radio Club Tenerife-Cadena Ser), llegando incluso a gestionar la producción de los programas a partir de personas inmigrantes voluntarias. También se han realizado inserciones en prensa escrita.

Por último, desde el año 2011 se ha constituido un Grupo de Trabajo en Comunicación, en el que participan asociaciones de inmigrantes con competencias específicas vinculadas al desarrollo de contenidos previstos en la planificación (Boletín CONJUNTOS). Este Grupo llegó a constituirse como un grupo asesor en la redacción del segundo periódico de mayor tirada en Tenerife (Diario de Avisos).

  • Página web: www.enlamismadireccion.com
  • Canal en YouTube ProyectoJUNTOS
  • Vídeo promocional
  • Archivo de fotografías Picassa
  • Archivo de documentos ISSU
  • Folleto promocional
  • Serie CONJUNTOS

Resultados

Entre los logros más significativos, destaca:

  • Establecer una Red de trabajo integrada por más de un centenar de entidades, entre asociaciones de personas inmigrantes, agentes sociales, organismos e instituciones públicas, bajo la premisa de trabajar en el diálogo intercultural, los procesos de integración y la cohesión social de Tenerife.
  • Constituir trece grupos de trabajo entre diferentes entidades, dotados de objetivos concretos y una organización propia para su logro. Todos los grupo de trabajo tienen por aspiración los mismos objetivos que la estrategia Juntos En la misma dirección.
  • Convertirse en una iniciativa referente en el contexto regional (Canarias) en materia de diálogo intercultural para el avance de los procesos de integración y el reforzamiento de la cohesión social.
  • El conocimiento de las distintas asociaciones entre sí, junto a las incipientes colaboraciones que se han puesto en marcha para la consecución de metas comunes, con independencia del origen nacional que representan y de la comarca de actuación.
  • La consideración de que su participación es la base del proyecto: “la dirección que tomamos es el resultado de las aportaciones de todas las personas”.
  • La conciencia de que las asociaciones de personas inmigrantes, las entidades sociales, los ayuntamientos, las administraciones públicas, la Universidad de La Laguna, las entidades privadas, en resumen, el conjunto de entidades que conforma la Red Juntos, a pesar de su diferente naturaleza, tienen mucho en común, lo que supone una base consistente para el trabajo en red.

La estrategia Juntos en la misma dirección ha conseguido de manera exitosa, según la valoración de sus protagonistas, la confluencia de los colectivos de inmigrantes que se encuentran activos en Tenerife. Éste ha contribuido tanto al reforzamiento de sus estructuras y órganos directivos, como al desarrollo de otras iniciativas con repercusión más directa en procesos de carácter general, en los que se viene implicado un número creciente de personas y organizaciones, lo que ha concluido en una mayor visibilidad de dicho tejido y en el reconocimiento de su importante papel en el contexto socioterritorial insular.

Evaluación

Las Mesas Insulares para la Convivencia Intercultural de Tenerife son los espacios específicos con los que cuenta el proyecto para la evaluación conjunta de las actividades que desarrolla con las entidades participantes. El proceso de evaluación se sustenta sobre cuestionarios individuales y grupos de discusión. Se evalúan las actividades realizadas y la contribución de éstas a las entidades participantes. Los resultados en todas las fases son notables, reforzando la conveniencia del trabajo realizado y el planteamiento desarrollado.

Lecciones aprendidas

La metodología empleada en el proyecto Juntos en la misma dirección, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se puede considerar que es adecuada para trabajar en contextos donde concurre una multiplicidad de actores que se implican en el desarrollo de iniciativas de diversas características, pero que comparten un objetivo común, a saber, el reforzamiento de los procesos de integración mediante el diálogo intercultural que derive en una mayor cohesión social.

En relación con la línea de trabajo impulsada, se puede afirmar que hay un importante camino aún por recorrer en esta materia, y que, quizá, lo más valorable es saber que uno de los mejores resultados ha sido que, desde las propias entidades y personas que participan, existe el convencimiento de que es factible recorrerlo y que el esfuerzo de todos contribuirá a conseguir con éxito una mejor convivencia social. Este posicionamiento es un ejemplo de actitudes que han sido verbalizadas por las entidades participantes, circunstancia que ponen de relieve algunos fundamentos metodológicos de la estrategia Juntos en la misma dirección que han permitido llegar a este convencimiento: el conocimiento, la codecisión y la gestión compartida.

Tras la experiencia acumulada, se puede subrayar de manera sintética las claves procedimentales y estratégicas, procurando poner el énfasis en aquellos que permiten su réplica en nuevos contextos y/o territorios. Desde la perspectiva estratégica, más vinculada con la experiencia adquirida tras el proceso, destacamos las siguientes claves:

  • La elección de la escala de intervención es fundamental y de ésta depende el conjunto de actores, recursos, iniciativas y experiencia colectiva que protagonizará cada proceso.
  • La convergencia de las distintas dimensiones del tejido asociativo es esencial en la gestión intercultural, previo reconocimiento y diagnóstico de su configuración y estructura de relaciones.
  • Contextos territoriales delimitados, por ejemplo los barrios, son el marco de organización y actuación ideal para la gestión de la diversidad, por suponer el ámbito de confluencia de viejos y nuevos habitantes, además de que su proximidad favorece la vinculación e identificación con los procesos que tienen lugar en él.

La existencia de un grupo promotor y de un equipo técnico comunitario, desde la perspectiva operativa, supone una premisa esencial para avanzar en los aspectos motivacionales y organizativos. Desde una perspectiva procedimental, más vinculada con los principios metodológicos que promueve el marco teórico de referencia, las claves han sido las siguientes:

  • La construcción compartida de procesos comunitarios de base intercultural considerando cada proceso como único en su formulación y desarrollo.
  • El diseño de estrategias considerando el enfoque ascendente e implicando a todos los actores, suscitando procesos incluyentes y estableciendo organizaciones horizontales (multidireccionales).
  • Emplear un lenguaje positivo y con una mirada hacia las soluciones, propiciando el aumento de la motivación, ayudando a fomentar la aparición de nuevas propuestas de acciones y la propia construcción conjunta.
  • Validar la preocupación o inquietudes que surjan entre las personas participantes como medio de resolver y mediar en situaciones conflictivas.
  • Respetar el principio de itinerancia por distintos espacios de Tenerife, tratando de conocer de primera mano los recursos con los que se cuenta.
  • Valorar más la importancia del proceso, del aprendizaje compartido, que la obtención de resultados inmediatos.
  • Reconocer las aspiraciones de cada entidad y el papel protagonista que pueden y quieren desempeñar desde el respeto al conjunto.
  • Establecer espacios comunes y favorecer los procesos que propician la toma de decisiones conjunta y la gestión compartida de las actividades.
  • Procurar medios efectivos de comunicación e información detallada de todas las actividades que se realizan.
  • Fomentar el trabajo colaborativo en red para poder ofrecer respuestas colectivas a necesidades individuales.
  • Procurar una relación de beneficio mutuo entre los participantes en la Red.

La diversidad humana puede convertirse, sin duda, en un potente factor de desarrollo y progreso socioterritorial, siempre que se formulen adecuados argumentos para su gestión en clave intercultural en el marco local. Allí deben organizarse redes de actores que compartan la interculturalidad como perspectiva y metodología de intervención, siendo el mundo asociativo uno de los elementos fundamentales para avanzar en este tipo de procesos, siempre que, se consiga entroncar con la realidad y los actuales retos de cada lugar.

Juntos en la misma dirección constituye, en definitiva, una iniciativa singular en lo relativo a su planteamiento conceptual y construcción metodológica, fundamentalmente porque ambos aspectos responden a la evolución de un proceso participativo original, en el que están integrados y comprometidos los actores que se han ido incorporando de modo progresivo a una dinámica de trabajo que ha cristalizado en una auténtica Red.

Por lo tanto, los métodos e instrumentos elaborados a partir de unos conceptos y valores comunes, suponen una de sus principales virtudes, que puede sin duda extrapolarse a otros territorios y circunstancias con las necesarias adaptaciones.

Reconocimientos

  • Reconocimiento de Buena Práctica por la iniciativa Cities of Migration.
  • Elección como Buena Práctica por la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI).
  • Reconocimiento al trabajo realizado por el Grupo de Trabajo contra la Violencia de Género, por parte de la Subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, en la figura del Observatorio de la Inmigración de Tenerife.

Innovación y transferencias

Lo más destacable, entre los posibles aspectos innovadores de la intervención comunitaria realizada, podría considerarse la aplicación del modelo de intervención sistémica breve, en territorios con una alta diversidad humana y cultural, ajustando todo lo posible los procesos a la identificación y desarrollo de grupos organizados para la consecución de objetivos comunes, en especial, en un territorio muy concreto y delimitado.

Derivado de este modelo, se ha descentralizado la actuación que realiza la estrategia Juntos en la misma dirección y, si bien, se ha ampliado el número de objetivos al que se aspira, se mantienen la aspiración general de contribuir al diálogo intercultural, a la cohesión social y a los procesos de integración. La complementariedad entre objetivos permite favorecer la cohesión interna de los grupos de trabajo y, por ende, aumenta su autonomía al incidir en la motivación de las personas que forman parte. Entre los aspectos de motivación, se ha reconocido el valor “territorio”, en especial en territorios próximos como los barrios, como un aspecto que conlleva una mayor participación en los grupos de trabajo.

Uno de los aspectos que destaca, en referencia a valorar de manera positiva el grado de autonomía alcanzado en los Grupos, es la presencia y la acción del equipo de facilitadores/as. Es decir, cuánto mayor presencia del equipo de facilitadores/as y de la acción que desarrollan, mayor es el grado de autonomía. Este planteamiento, que en un principio podría parecer contrario, ha puesto de manifiesto la necesaria figura de un profesional que apoye en los procesos participativos, en buena medida, si garantiza una adecuada transferencia de know-how que facilite el trabajo conjunto.

En relación con las transferencias, es importante señalar que el Plan de Comunicación no tiene por objetivo sólo informar sobre las actividades y acciones, sino, también y en especial, transferir los conocimientos adquiridos. En este sentido, la serie periódica de Boletines CONJUNTOS, en particular a partir del número especial sobre el Grupo de Participación Ciudadana de El Fraile, está siendo el lugar preferente para promocionar estos contenidos.

 

 

 

Comentarios   

0 #3 Nba Live Mobile 23-08-2017 09:01
Safe NBA reside Mobile Coins with complete refund method!
Citar
0 #2 Anemonalove 19-07-2017 04:07
Hello guys! Who wants to see me live? I'm live at HotBabesCams.com,
we can chat, you can watch me live for free, my nickname is Anemonalove , here is my photo:

https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar
0 #1 Pedro 18-10-2016 08:00
Me interesa participar, y que me manden información de nuevos proyectos.
Gracias.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Este sitio web, utiliza cookies para navegar y mejorar tu experiencia. Para encontrar más información de como tratamos las cookies y como borrarlas , Política de Cookies.

Acepto cookies para esta web.