Buenas prácticas

Nombre

Plan Integral del Distrito V de la ciudad de Huelva

Responsable

Fundación Valdocco y el C3it de la Universidad de Huelva (Conocido como Observatorio Local de Empleo de la Universidad de Huelva).

Coordinadora de la Oficina Técnica del Plan: Manuela Coronada García Fernández.

C/ Gladiolo s/n, 21005, Huelva. Teléfono: 959/545138;
Fax: 959/545015

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. /www.distritoVhuelva.org

Desde septiembre 2013 la entidad responsable legal de la Oficina Técnica es Fundación Proyecto Don Bosco:
Ignacio Vázquez de la Torre Prieto. Director General. Fundación Proyecto Don Bosco. C/ San Francisco de Sales, s/n 14010 Córdoba. Teléfono: 957 475 267 Fax: 957 487 928; móvil: 646956759

Localización y ámbito territorial de actuación

El Distrito V de Huelva ubicado en una zona periférica de la ciudad de integra a más de 20.000 habitantes distribuidos en siete barrios que estaban a comienzos de la pasada década en una situación grave de exclusión social, con riesgo de convertirse en insoportable, y sin perspectiva de transformación. Existían grupos muy vulnerables y problemáticas multidimensionales: problemas de delincuencia y drogas, parados de muy larga duración, etnia gitana no integrada, mayores solos sin recursos, mujeres sin formación ni trabajo, jóvenes sin perspectivas de futuro, viviendas muy deterioradas, etc.

Área temática de actuación orientada a la acción comunitaria

Educación intercultural
Formación
Empleo y emprendimiento laboral
Igualdad de género e inclusión social
Participación
Convivencia Intercultural
Mediación Intercultural
Lucha contra el racismo y la xenofobia
Desarrollo comunitario
Diálogo Intergeneracional
Promoción de la salud
Vivienda
Diseño innovador de políticas locales
Religiones y diálogo interreligioso
Deportes, Ocio y tiempo libre
Acciones culturales, Arte y Creatividad
Redes, medios de comunicación y TIC´s
Voluntariado
Promoción del asociacionismo
Protección y cuidado del medio ambiente
Planificación y reconexión con el tejido urbano

Personas y colectivos a los que se dirige

Población en general
Personas en riesgo de exclusión social: Niños, niñas y jóvenes, mujeres, hombre y mayores

Objetivos

Trabajar desde un enfoque integral de manera planificada y estratégica mediante un conjunto de medidas y actuaciones que den respuesta a la compleja problemática de la zona.

Descripción de la experiencia y sus actuaciones

El Plan Integral del Distrito V está basado en la planificación estratégica y el diagnóstico participado. La participación y el trabajo en partenariados, máximo rasgo distintivo del Plan, se articula a partir de seis foros temáticos sobre empleo, salud, participación ciudadana, igualdad y familia, entorno y recursos, educación… donde se proponen las ideas y se desarrollan los proyectos. El máximo órgano de decisión es la Asamblea General.

Proceso de diseño y puesta en marcha

El punto de partida de este proceso participativo fue la realización de un diagnóstico multidimensional de la zona centrado en detectar las principales necesidades de sus habitantes liderado por la Fundación Valdocco y el Observatorio Local de Empleo de la Universidad de Huelva. El análisis en el marco de unas jornadas prospectivas de participación ciudadana puso de manifiesto la necesidad de un enfoque integral y a largo plazo en el desarrollo de las acciones de transformación desde un Plan Estratégico.

Elaborado con un enfoque integral para actuar de forma planificada y estratégica mediante un conjunto de medidas y actuaciones que dieran respuesta a la compleja problemática de la Zona. A partir de aquí, el Plan Integral del Distrito V de Huelva, supone la movilización de todos los/as agentes involucrados/as en la resolución de las diferentes problemáticas de la zona para dar una respuesta integral y coordinada. La coordinación y la puesta en marcha de nuevas acciones se fundamentan en el compromiso ciudadano en la transformación de la zona y en la participación e implicación. De igual forma desde la participación de las administraciones públicas en esta complicidad necesaria para la satisfacción de derechos.

Coordinación con los recursos de la comunidad

El Plan Integral trabaja desde el compromiso directo y activo por el territorio y la comunidad, promoviendo el desarrollo de un tejido de acción social que articula a esta comunidad para su desarrollo y potenciación como agente de cambio.

El compromiso social adquirido por todos los/as participantes se realimenta con el trabajo en red, y se plasma en los proyectos y acciones puestos en marcha gracias al trabajo de muchos/as ciudadanos/as, profesionales y entidades implicadas. El trabajo cotidiano es posible gracias a la organización relacional de los actores implicados, desde entidades sin ánimo de lucro hasta asociaciones vecinales, de empresarios/as, centros públicos de diferentes sistemas de protección social, responsables políticos/as, etc. La eficacia conseguida en las acciones desarrolladas anima a las entidades participantes a superar los desafíos existentes y el abordaje de nuevos retos de manera conjunta. Desde la acción social se fomenta la autonomía, la capacidad crítica y se favoreceun espacio de libertad donde las innovaciones sociales, los procesos de solidaridad y de corresponsabilidad cobran gran importancia, así como el fomento del poder civil ante la sociedad y las instituciones públicas. Se crean dinámicas de compromiso, de sensibilización, generación de liderazgos y sistemas de comunicación y gestión de la red de trabajo.

Situación y organización actual

Actualmente en el Plan Integral participan 59 entidades y 1 libre adhesión, además de un gran número de profesionales, ciudadanos y ciudadanas, movilizando cada año a más de 3.500 personas en unos 30 proyectos y acciones, gestionados por una Oficina Técnica ubicada y gestionada por la Fundación Valdocco y coordinados por un Comité Director interinstitucional, posible gracias a la implicación de ciudadanos/as y profesionales involucrados/as y comprometidos/as con los objetivos del Plan.

La Coordinación con la Administración Pública es fundamental para la consecución de derechos de la zona y, especialmente, con la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Esta ha sido y es quién apoya la estructura del Plan Integral y parte de la dinamización de la zona a través de Proyectos como la “Oficina Técnica del Plan Integral del Distrito V”, “Liderazgo, Coordinación y Movilización Ciudadana”, “La Calle como Espacio Vital”, “Abriendo Puertas a los Sentidos”, “Fomento del Asociacionismo en Mayores” y “Dinamización del Colectivo Juvenil”.

En este momento el Plan Integral trabaja con su segunda estructura organizativa:

  • Asamblea General: La Asamblea del Plan es el órgano de máxima representatividad y participación. La componen todas las entidades adheridas al Plan.
  • Foros Temáticos: Los Foros Temáticos trabajarán las estrategias de acción desde planes específicos (respondiendo a uno o más planes), velando no sólo por la consecución de los fines de cada plan sino también por el cumplimiento de los objetivos básicos de los planes transversales. La participación en los mismos es por inscripción de representantes y con carácter general, con una periodicidad bimensual. Para ello la estructura se articula de manera que en cada foro temático de participación tendrá que existir:
  • Coordinador/a de Foro: entre sus funciones destacan el velar por el cumplimiento de los objetivos de su foro, de los objetivos de los planes temáticos vinculados a este y de la comunicación y dinamización del conjunto del Plan Integral.
  • Operador/a del foro: miembro del foro que establece especial vinculación con las acciones desarrolladas a partir de las comisiones de proyectos en las que el foro tiene participación.
  • Miembros del Equipo Técnico y de la Oficina Técnica del Plan Integral, que asesoran técnica y administrativamente.
  • Comisiones de Proyectos: Las Comisiones de Proyectos están constituidas por dinamizadores/as directos/as de los proyectos y representantes de las instituciones participantes. En estas Comisiones se unirán aquellos proyectos que puedan estar muy vinculados a través de los planes y temáticas tratadas, coordinando acciones y evitando duplicidades, teniendo siempre presente los objetivos de los planes en los que se ubican los proyectos a desarrollar y los establecidos en los planes transversales. El beneficio será el de la operatividad, la planificación directa de actividades y la concentración de actores y actrices vinculados/as. Su periodicidad vendrá marcada por la necesidad de cada caso y en términos generales mensual.

Es de gran interés la ampliación a la participación en las actividades de las personas y representantes de los colectivos a los que va dirigida directamente la acción.

  • Comité Director: El Comité Director trabajará por la máxima comunicación interna, planificación de la acción y generación de un espacio de responsabilidad participativa. Está integrado por: Coordinadores/as de Foros, Operadores/as de Foros, representantes de las Administraciones Públicas, miembros de la Oficina Técnica y Equipo Técnico. La periodicidad establecida para las reuniones de este comité es mensual.
  • Oficina Técnica: Es el órgano técnico de apoyo logístico y administrativo a todos los proyectos del Plan y a los órganos del mismo, formado por un mínimo dispositivo de profesionales: un/a coordinador/a, un/a auxiliar administrativo y equipo técnico. El personal que ha de ser contratado con exclusiva dedicación para esta Oficina realiza, principalmente, las tareas técnicas de apoyo al Comité Director del Plan.
  • Equipo Técnico: Incorporado dentro de la Oficina Técnica está compuesto por Fundación Valdocco (entidad que lidera la dinamización y organización del Plan con el apoyo y aceptación de todas las entidades participantes) y por el Observatorio Local de Empleo de la Universidadde Huelva. Las funciones de este Equipo consisten en el asesoramiento general y la asistencia técnica en todas las fases del proceso. Lo constituyen tres profesionales.

Metodología

El principal logro en este tiempo son su metodología y sus valores de trabajo, basados en el compromiso ciudadano,en la corresponsabilidad en la lucha contra la exclusión, la integralidad en el abordaje de los problemas teniendo en cuenta su multidimensionalidad, el rigor en el análisis, la implicación de los actores, la coordinación y el trabajo en red.

Sistema de seguimiento y sistematización

Actas de reuniones, fichas semestrales de Foros, memoria de proyectos coparticipados, fichas mensuales de Oficina Técnica, etc.

Personas implicadas y canales de participación

El trabajo cotidiano es posible gracias a la organización relacional de los actores implicados, desde entidades sin ánimo de lucro hasta asociaciones vecinales, de empresarios/as, centros públicos de diferentes sistemas de protección social, responsables políticos/as, etc. La eficacia conseguida en las acciones desarrolladas anima a las entidades participantes a superar los desafíos existentes y el abordaje de nuevos retos de manera conjunta.

Canales de participación impulsados

Desde la acción social se fomenta la autonomía, la capacidad crítica y se favorece un espacio de libertad donde las innovaciones sociales, los procesos de solidaridad y de corresponsabilidad cobran gran importancia, así como el fomento del poder civil ante la sociedad y las instituciones públicas. Se crean dinámicas de compromiso, de sensibilización, generación de liderazgos y sistemas de comunicación y gestión de la red de trabajo.

De este modo, desde la integralidad del Plan, el trabajo interdisciplinar, multidimensional y transversal es posible dar respuesta desde la acción organizada a problemáticas de diferentes ámbitos: servicios sociales, sanitarios, lucha contra la exclusión, fomento de la igualdad (asumido como eje de trabajo transversal), la superación de estereotipos sobre los barrios del distrito y sobre colectivos ciudadanos/as que residen en ellos, etc.

De igual modo también se trabaja en la promoción de la calidad de vida y la transformación social a través de acciones no solo paliativas sino también preventivas como facilitar el acceso a la educación y a la formación, ayudar al emprendimiento y al desarrollo económico, el fomento de hábitos de vida saludables, el desarrollo del deporte en diferentes colectivos, la atención a las personas mayores, la educación por la paz y en valores desde la infancia, el fomento de conductas de solidaridad, el cuidado del entorno, etc.

Participación en Redes

Las entidades que forman parte del conjunto del Plan Integral a su vez participan en Redes. Entidades como la Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión en Andalucía y Federación Surge forman parte del Plan. El Plan Integral, a través de Fundación Valdocco, pertenece a la Red ENTI.

Temporalización

El Plan se inicia en 2000 y llega hasta la actualidad. Los Foros Temáticos se reúnen cada dos meses. El Comité Director se reúne mensualmente. Las Comisiones de Proyectos vienen marcadas por la necesidad y la Asamblea General es de carácter anual.

Recursos

El Plan Integral es una plataforma voluntaria, los proyectos coparticipados están financiados por diferentes administraciones y cuenta con los recursos propios de las entidades para la dinamización de las acciones.

Difusión

Hay publicaciones como el “Estudio del mercado de trabajo del Distrito V”, el “Estudio sobre las necesidades de las personas mayores del Distrito V”, el “Documento de modificación de estructura para la nueva etapa 2008-2013”, Plan Integral 2000-2003, “Guía de Recursos para la Búsqueda de Empleo”, “Balance de 10 años del Plan Integral del Distrito 5 de Huelva” y diferentes publicaciones del Boletín “El Integral” desde el año 2005. La web donde está todo recogido www.distrito5huelva.org

Resultados

En estos años, se ha producido en la zona una importante transformación en diferentes materias que afectan al bienestar, a la calidad de vida de sus habitantes y al desarrollo sostenible del territorio.

Son destacable los logros vinculados a la vivienda, se han desarrollado planes de rehabilitación urbana de barrios enteros, así como constitución de comunidades de vecinos, regulación de escrituras, ascensores en 18 bloques de la Bda. La Hispanidad, etc.

Se han desarrollado proyectos para jóvenes, consiguiendo su implicación en la vida social de los barrios, el disfrute saludable del tiempo libre, la educación afectivo-sexual, trabajando contra el absentismo escolar y el abandono de la formación, acercando y facilitando los procesos formativos para la inserción laboral. En el marco del plan se siguen ofreciendo actualmente talleres lúdicos, formativos, espacios de encuentro y de convivencia, de desarrollo cultural, etc.

Se ha trabajado con el colectivo de mujeres, poniendo en marcha proyectos pioneros dedicados a trabajar la autoestima, acercando la cultura de otras zonas y la inserción laboral de estas personas. Se trabaja con los cuidadores y cuidadoras de personas con problemas de dependencia o enfermedades crónicas, también se desarrollan talleres dedicados a la participación y mejora de la calidad de vida de las personas mayores y se ha construido el Centro de Salud del Distrito.

En el ámbito de la educación se trabaja desde todos los centros educativos de la zona de manera coordinada en el desarrollo de acciones y en el aprovechamiento de recursos. Se fomentan espacios de convivencia y de paz, se educa en valores, se proyectan acciones con las familias y la construcción futura de la primera Escuela Infantil Municipal. Recientemente se ha firmado un Convenio para garantizar los puestos específicos de la zona.

También es destacable la constitución de una Asociación de Empresarios y Empresarias del Distrito V, algo fundamental para el desarrollo económico y el consiguiente desarrollo social de la zona, así como se ha ido aumentado la oferta formativa a través de la FPO y actual FPE, los talleres formativos, etc. Todo un trabajo que se está desmantelando por la falta de recursos de las Administraciones y que está siendo solventado por las entidades adheridas al Plan.

Se trabaja desde el inicio del Plan para conseguir la presencia de la policía de barrio y la policía comunitaria en la zona. Se realizan acciones inter-barriosde dinamización ciudadana y de convivencia y se siguen solicitando cada año muchos proyectos para dar respuesta a los retos que siguen existiendo y alos sueños que la ciudadanía tiene.

Evaluación

Están en pleno proceso de evaluación interna dentro del conjunto del Plan con objeto de poner en valor el último lustro y diseñar un nuevo Plan Estratégico. En la planificación de otros Planes Estratégicos se han desarrollado Jornadas de Prospectivas dinamizadas por agentes externos.

Lecciones aprendidas

Punto fuerte

Compromiso social adquirido por todas las entidades y personas participantes, constancia y coordinación.

El punto débil

Ausencia de la Administración Local

Reconocimientos

Sus diversos reconocimientos nos permiten poner en valor su proceso de desarrollo y la incidencia en la transformación social. El Plan ha sido reconocido internacionalmente por Naciones Unidas como experiencia positiva y como buena práctica incluyéndolo con la calificación de GOOD en el Séptimo Catálogo de Buenas Prácticas (Dubai 2008), también había sido incluido en el catálogo español reconocido como “buena práctica europea” en Torino en el año 2003 en la Second European Round Table on Poverty and Social Exclusion. Asimismo, le ha sido concedido el distintivo Huelva-Junta en la provincia de Huelva en dos ocasiones. Una, al Comité Director en el año 2004 como estructura de participación y la otra, por su Plan Conjunto de Compensatoria Educativa en el año 2007.

En el año 2010, se le ha concedido dentro de los 10º Premio de Voluntariado de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, a nivel local, y regional en la modalidad “Voluntariado en Red”. En el año 2011, reconocimiento por su Iniciativa emprendedora y su contribución al desarrollo económico local, otorgado por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza de la Consejería de Empleo.

Innovación y transferencias

Proyecto Distrito V de Huelva

Características a destacar relacionadas con la innovación en la intervención comunitaria

El Plan Integral del Distrito V en Huelva es un ejemplo de gobernanza local y voluntariado social y ciudadano en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

El Plan Integral del Distrito V de Huelva ha sido legitimado desde un punto de vista jurídico, como instrumento social que da respuesta la problemática de esta zona de la Ciudad, por haber sido aprobado por unanimidad por la Asamblea de Entidades adscritas al Plan, así como por decisión unánime de la Junta Municipal del Distrito V y, finalmente, también por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Huelva. Pero la legitimación más importante la ha recibido de la propia sociedad por recibir no sólo el apoyo sino elcompromiso por hacerlo realidad de los propios actores sociales, vecinos/as y entidades.

 

 

Medios usados para compartir o transferir conocimientos.

Publicaciones, web, jornadas, seminarios locales, regionales, nacionales, internacionales, etc.

Comentarios   

0 #4 broderie 18-09-2017 14:50
It is really a great and useful piece of information. I am satisfied that you just shared this useful info with us.
Please stay us up to date like this. Thanks for sharing.
Citar
0 #3 brawl stars guide 27-08-2017 14:04
When playing the game, please take this into consideration.
Citar
0 #2 https://diigo.com 19-08-2017 01:03
It's a game played wіth а pool table of 6 pockets.
Citar
0 #1 Anemonalove 18-07-2017 04:17
Hello fellas! Who wants to chat with me? I have profile at HotBabesCams.co m,
we can chat, you can watch me live for free, my nickname is Anemonalove , here is my photo:


https://3.bp.blogspot.com/-u5pGYuGNsSo/WVixiO8RBUI/AAAAAAAAAFA/JWa2LHHFI2AkHParQa3fwwHhVijolmq8QCLcBGAs/s1600/hottest%2Bwebcam%2Bgirl%2B-%2BAnemonalove.jpg
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Este sitio web, utiliza cookies para navegar y mejorar tu experiencia. Para encontrar más información de como tratamos las cookies y como borrarlas , Política de Cookies.

Acepto cookies para esta web.